En la entrada anterior nos quedamos en un punto en el que habíamos creado los distintos subconjuntos de planos en los que organizábamos nuestro proyecto. Disciplinas como la construcción, la eficiencia energética, las estructuras, las instalaciones y otras deberían quedar organizadas en el gestor de conjuntos de planos de AutoCAD –Sheet Set Manager–.

Hecho esto, se requiere, obviamente, –o, quizá, no tan obvio– que tengamos organizados nuestros dibujos de modo que todo –o la mayor parte– el contenido de modelado esté en el espacio modelo y el contenido de anotación –o la mayor parte– esté en el espacio papel.

¿Qué se entiende por contenido de modelado (o de modelo) y qué por contenido de anotación? El contenido de modelado es el contenido cuya dimensión es independiente de la escala y, en consecuencia, se modela con el tamaño real que tiene y, posteriormente, en las correspondientes ventanas de espacio papel se visibilizan en los planos con la correspondiente escala.

El contenido de anotación es contenido que, no siendo de modelo, se incluye para aclarar –anotar– las partes menos evidentes del primero. Ejemplo de esto son, por ejemplo, los textos, las cotas, elementos auxiliares como cartelas o carátulas, líneas base, etc.

Con esta organización, tendremos, en consecuencia, unos planos organizados con parte del contenido en el espacio modelo y parte del mismo en el espacio papel. Todo correcto 👍. Si lo necesitáis, en esta entrada del blog ya hablábamos sobre cómo imprimir en AutoCAD con precisión.

El bloque de título podrá tener la forma que hayamos adoptado en el estudio. En mi caso, es el siguiente:

Mi bloque de título es, precisamente eso, un bloque, en el que se han insertado campos que permiten su modificación sin necesidad de explotarlo y, de este modo, garantizar su coherencia a lo largo y ancho del conjunto documental. Y, lo que es más importante… poder modificarlo fácilmente y ¡que se actualice en cada instancia insertada, por supuesto! 😊

Datos como mi nombre, el nombre del cliente, la dirección y descripción de la ubicación, la descripción del plano, el número de plano, la fecha, la escala, son todos campos que, necesariamente, deben poder editarse sin necesidad de explotar el bloque. ¿La solución? ¡Los campos de bloque! 😊

Para introducir campos en un bloque, lo primero, es haber creado el bloque y, a continuación, introducimos los campos que reemplazarían los elementos que podrían variar entre proyectos y/o entre plano y plano.

En mi caso, el bloque de título no es más que dos líneas paralelas, dispuestas a 20 mm entre las que se desarrolla todo el contenido. Lógicamente, lo ideal sería tener definidos estilos para los distintos tamaños de texto a incluir. En mi caso, tres: descripciones, texto principal y número de plano.

Insertados los atributos de bloque (textos variables), el bloque de título se vería de la siguiente manera:

Si quisiéramos introducir un nuevo campo para la referencia catastral, deberíamos hacerlo, dentro del editor de bloques, a través de la pestaña insertar y, a continuación, definiendo un nuevo atributo.

Esto, nos mostrará la siguiente ventana:

Aquí definiremos los principales parámetros del atributo, como su etiqueta (tag), la pregunta que se nos realiza al insertar el bloque (prompt), su valor por defecto en el caso de que no introduzcamos nada (default), características del texto, el punto de inserción y el modo de presentación del atributo.

Rellenados los datos, lo insertaremos en el dibujo (bloque que estamos editando) y, dado que el resto de atributos, en mi caso, ya los había incluido, no queda más que cerrar el editor de bloques guardando los cambios realizados 👍😊. Obtendremos el siguiente resultado:

¿Qué ha sucedido con el atributo que hemos insertado? ¿Cómo le asignamos un valor? En este caso, le asignaremos la referencia catastral, para lo que deberemos seleccionar el bloque y, a través de la ventana de propiedades, le asignaremos un valor al atributo:

Como podemos apreciar, el atributo creado en el bloque no aparece. ¿Por qué? Pues… aún no lo sé, pero Autodesk incluye un botón para solucionar esto… ¡Hay que sincronizar el bloque! 🤷‍♂️ Una vez seleccionado el comando, se selecciona el bloque y contestamos positivamente a la pregunta de si queremos sincronizar el mismo. 💯

Hecho esto, ahora sí, una vez sincronizado, tendremos acceso a introducir los datos a través de la ventana de propiedades de nuestro bloque supervitaminado con atributos. 😍

➀ Selección de bloque > ➁ Ventana de propiedades > ➂ Introducción de datos > ➃ Actualización de campo.

Veremos que, en cuanto validamos los datos que hemos introducido, se verán automáticamente actualizados en el bloque insertado.

¿Cómo se vincula esto con los datos del gestor de conjunto de planos? ¡En la siguiente entrada! 😊

En vuestro caso, ¿Cómo gestionáis vuestros bloques de título? ¿Cómo modificáis o ajustáis la información que los acompaña? ¡Contadme! 😊

Deja un comentario