Hoy vienen curvas en el blog… ¿Qué suite ofimática podemos emplear como alternativa a la archiconocida terna Word-Excel-Powerpoint de Microsoft©?

En general, para las aplicaciones de tratamiento de texto como de hoja de cálculo y presentaciones de Microsoft podemos encontrar alternativas que pueden, con mayor o menor suerte, cubrir nuestras necesidades, siendo compatibles con los formatos a los que estamos habitualmente acostumbrados: .doc o .docx para documentos de texto (Word), .xls o .xlsx para hojas de cálculo (Excel) y .ppt o .pptx para presentaciones (Powerpoint).

Entonces… ¿cuáles son las…

Alternativas viables?

Para comenzar, comentaremos que, como alternativa viable designaremos a aquel software que cumpla con la función prevista y que, además, sea lo más compatible posible con los formatos de archivo de las suites informáticas más ampliamente implantadas, es decir, la de Microsoft. 🤷‍♂️

Pues bien… Como alternativa gratuita a la suite de Microsoft tenemos la suite de Google que, además, es una suite online y, por consiguiente, nos permite trabajar en remoto, compartir nuestro trabajo a través de Google Drive y colaborar sobre esta plataforma con Docs, Sheets o Slides, alternativas a Word, Excel y PowerPoint. Estas aplicaciones corren directamente en nuestro navegador, por lo que lo único que se requiere es que empleemos un navegador actualizado –podéis consultar mi entrada acerca del tema– y tendremos acceso a las mismas, independientemente del sistema operativo que estemos ejecutando: Linux, macOS o Windows.

Otra ventaja innegable de la utilización de estas herramientas en línea es que siempre podremos descargar el contenido de los documentos en formato editable: en cualquiera de los formatos de Microsoft o en el formato OpenDocument.

Distintas versiones de los documentos de google: Docs, Sheets y Slides.

Otra opción viable que podríamos considerar para compilar nuestros documentos, hojas de cálculo o presentaciones es utilizar OpenOffice o LibreOffice. Con estas suites ofimáticas tendremos un «todo en uno» que nos permitirá visualizar y editar cualesquiera de los documentos más habituales, sean de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Además de los formatos que denominaremos universales (los de Microsoft) por ser los más extendidos, estas aplicaciones nos ofrecen la posibilidad de utilizar su formato nativo: el formato de documento abierto –open document format–. De hecho, desde hace relativamente poco tiempo, las aplicaciones de Microsoft también lo implementan, tanto para abrir como para operaciones de visualizar, editar y guardar en este formato.

Ventana principal de LibreOffice.

Una alternativa más pueden ser las aplicaciones de Zoho. Estas aplicaciones están planteadas desde un punto de vista empresarial y comprenden desde un CRM hasta herramientas de gestión de proyectos mediante sprints, pasando por herramientas de tratamiento de textos como Writer, hojas de cálculo como Sheet y presentaciones como Show.

Aplicaciones Zoho.

Queda hablar por último, como alternativa viable al software de Microsoft, de WPS Office. Como viene siendo habitual en las suites ofimáticas, dispone de un editor de textos –Writer–, un editor de hojas de cálculo –Spreadsheet– y un editor de presentaciones –Presentation–. Asímismo, la versión de pago incorpora un editor de archivos PDF.

Según se deduce de su web, dispone de versiones multiplataforma extendida: Windows, Mac, Linux, Android y iOS.

Problemática habitual

La problemática habitual asociada al empleo de softwares alternativos suele ser la compatibilidad con los formatos. En general, si bien suele ser bastante alta, nunca llega a ser del 100%.

Son conocidos los problemas de los distintos softwares con las macros. Una vez que se introducen, no suele haber compatibilidad al 100% o bien, directamente se deshabilitan. ¿Alguna solución? No se me ha dado el caso. 🤷‍♂️

¿Hay alguien que emplee macros en sus documentos? ¡Pues para eso estamos! ¿Necesitáis que vuestro software haga alguna operación de manera automatizada? Para muestra, un botón, sobre cómo renombrar por lotes y de manera automatizada bloques o capas en AutoCAD. ¡Contadme! 😊

En vuestro caso, ¿Cómo habéis afrontado la tarea de la ofimática? ¿Habéis optado por alternativas u os habéis decantado por el software de Microsoft?

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